¿Cómo seleccionas al abogado perfecto para defender tu caso?

Como es bien sabido este tema genera mucha controversia, ya que algunos piensan que no hay abogado honesto y al respecto les diré, es mas la mala fama que la realidad en que vivimos, ya que nos basamos en las opiniones y recomendaciones de amigos y conocidos en la mayoría de los casos para seleccionar a un abogado, dichas recomendaciones o sugerencias por lo general surgen de la experiencia vivida por tus conocidos por lo que es improbable que el abogado que resolvió un caso de tipo mercantil sea el abogado correcto para tratar un tema familiar, a esto debemos agregar que en el caso de no haber resuelto el asunto en cuestión de la forma esperada por parte de la persona que te esta comentado su experiencia sus comentarios no serán nada favorables para el abogado en cuestión. Los comentarios y recomendaciones sobre un abogado pueden ser considerados como el punto de inicio para seleccionar al profesional del derecho mas adecuado para tu caso sin embargo consideramos que debes revisar los siguientes puntos antes de tomar una decisión con respecto a la forma de seleccionar a quien defenderá tus derechos e intereses ante la ley y ante terceros.

1. Asegúrate que el Abogado con quien estas hablando sea realmente un Licenciado en Derecho.

Existen un sinnúmero de “Abogados” que en realidad son personas que han encontrado un oficio realizando trámites ante diversas dependencias, los llamados “coyotes” prometen la resolución del problema de cualquier tipo en un periodo de tiempo muy breve, realizando el debido “pago” a su “contacto” y con ello el problema desaparecerá. La realidad es que hoy en día, a pesar de que existe la percepción de que las llamadas mordidas lo resuelven todo, el sistema legal a pesar de todas las oportunidades que tiene para mejorar se ha institucionalizado y en el 98 por ciento de los casos se debe realizar el tramite correspondiente, presentar argumentos, pruebas y esperar la resolución de las autoridades correspondientes, todo esto requiere que la persona que te represente cuente con cedula profesional propia y que conozca el área en la que se desempeña y que nunca refiera la resolución del problema a un tercero que tu no conocerás nunca y que se hace llamar su “contacto”.

2. Zapatero a tu zapato (especialista en la materia).

Cuando inicias una búsqueda en internet para localizar abogados en tu ciudad, en tu colonia, en tu cuadra te darás cuenta de que existen despachos o los llamados bufetes de abogados que se anuncian como expertos en todo tipo de asunto y materia. Si tu presupuesto gira en torno a pagar $ 2500 pesos la hora, entonces podrás tener acceso a un despacho que cuenta con cientos de abogados expertos en diferentes áreas, pero si no es así difícilmente podrás acudir a una firma con tal infraestructura.

Por lo que te recomiendo que busques despachos o abogados especializados (y que se anuncien de esta forma) en el tema que te afecta. Como en la mayoría de las actividades humanas, los especialistas de cada área son quienes tienen mayor probabilidad de resolver un problema de su área, por ejemplo, no visitarías a un dentista para resolver un problema de próstata o a un psicólogo para resolver problemas de tu embarazo (aunque hay personas que consideran que todo es mental…) Así, en el mundo del derecho y de las leyes un abogado especialista en el área familiar será el abogado adecuado para resolver acuerdos de divorcio o pensiones alimenticias y no el abogado especialista en el área laboral. Con esto te quiero decir que no hay nada como tener a un experto en la materia a tratar.

3. Un bello mundo color de rosa.

Si tu primera entrevista con el abogado que seleccionaste tiene una duración de 30 minutos y al finalizar esta sientes que la vida es color de rosa y que solo basta realizar los pagos que este te pedirá, cuidado, huye lo mas pronto posible y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas… Un abogado profesional y experimentado en su área requiere de toda la información, pruebas y quizá hasta testimonios con que cuentes para ESTUDIAR tu caso y determinar cuales deben ser las acciones a seguir, así mismo, es común que te proporcione al menos 2 posibles soluciones y es importante mencionar que solución no es sinónimo de resolución a favor, la promesa de “vamos a ganar por que vamos a ganar” es la mejor señal de que pagaras la escuela privada de uno de sus hijos durante el siguiente ciclo escolar.




4. El mundo se va a terminar, pero…

Cuando tomaste la decisión de buscar la asesoría de un abogado considerabas que el problema que se te presento no seria la gran cosa, sin embargo al momento de comentárselo al “Lic.” que te recomendaron el mundo se te vino abajo, y es que de un pago atrasado a una tienda de enseres domésticos te llego un requerimiento de pago y un ultimátum a lo que el “Lic” cuando lo vio se reclino hacia atrás, se quita los anteojos y se talla los ojos y silba como si todo estuviera perdido, sin embargo, te voltea a ver a los ojos y dice, no todo esta perdido, esto tomara mucho tiempo y seguro será caro pero creo que hay algo que podamos hacer. Cuidado, como lo mencionamos anteriormente un profesional en el ramo del derecho será objetivo después de estudiar el caso y no te dará un solo escenario, si, quizá tu caso sea complejo y el desenlace no pinte bien para ti, pero un profesional se encargará de hacerlo menos pesado o bien de buscar el mayor beneficio para ti.

5. Vine para resolver un problema y salí con enemigos y varios problemas…

Un abogado responsable y profesional trabajara para resolver tus problemas y darles fin, no para generar mas problemas y controversias, por lo que antes de casarte con este es importante que te explique las consecuencias de los actos en los cuales te vas a embarcar. Si la solución representa que en unos meses serás víctima de contrademandas o que serás vulnerable legalmente considera buscar otra opción.

6. Debes sentir un alivio.

Esa es una señal, si en la cita con el abogado que seleccionaste, sientes confianza, seguridad, alivio en sus palabras. Si lo ves convencido de que es posible o de que cabe la posibilidad de que tu asunto prospere y concluya a tu favor, también ese abogado es el correcto.

7. Resuelve tus dudas…

Un buen abogado, comprometido con su profesión, siempre tratara de esclarecer toda duda de su cliente. El abogado correcto te explicara que sucederá en el proceso, quizá no sea prudente que te cuente la estrategia (ya que lejos de ayudar, complicaría las cosas porque los términos que utilizan te resultarían ajenos por completo) y siempre te dirá un estimado de tiempo de duración, y lo que va a requerir que le proporciones para un mejor servicio de su parte.





Todo lo anterior son solo consejos para seleccionar al abogado adecuado a tu problema, pero debes considerar que el trabajo de estos depende en gran medida de la información y honestidad con la que le hables, ya que para elaborar la mejor defensa debe saber siempre la verdad absoluta.  Un abogado no juzga ni condena, ¡defiende!  ese es su servicio y con esto tiene una ganancia económica, por lo que debes poner todo sobre la balanza y como lo recomendamos en los puntos anteriores seleccionar a quien mejor te parezca.

“Este blog se exime de toda responsabilidad legal respecto a las publicaciones, ya que no representan mas que un foro que respeta la libertad de expresión y la diversidad de ideas.”

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

6 comentarios de “¿Cómo seleccionas al abogado perfecto para defender tu caso?”

      1. Muy buen día mi estimado lector, en verdad no debe conformarse con el que menos le encaje la uña, mas bien, debe buscar que dicho profesionista cumpla con la experiencia y capacidad para resolver su caso, y créame que no le dolerá pagarle la tarifa o precio que le diga.

    1. Muy buen día mi estimado lector, creo que si se expresa de esa forma, es porque no ha tenido buenas experiencias con abogados. Y como todo en la vida, hay sus excepciones, es por eso que me sentí obligado a compartir una especie de A B C para que al menos personas que se encuentren en alguna situación complicada y no sepan tomar una decisión al menos conozcan ciertas señales comunes a la hora de la hora y no los timen por falta de conocimiento. Además , todo servicio requiere un pago eso lo debe de tener presente siempre.

  1. Saludos , muy importante tu comentario,sera mejor abogado el que mas preparado este, desde mi punto de vista todas las materias llevan un procedimiento no muy lejano el uno del otro,pero si solo estudio la licenciatura y no me actualizo, es seguro que no seré conocedor en ninguna en particular, hay maestrias, doctorados , diplomados, talleres,para aprender y poder postular todas las materias haciendo un buen papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *