“El que no sabe, es como el que no ve” …

¡Hola!, Que tal mis atentos y finos seguidores, les cuento que me ha tocado ver cada situación de verdadera injusticia últimamente, y les cuento.

Hace algunos días, alguien me pregunto de manera muy desesperada que si ¿qué podía hacer? Porque le llegó a su casa un “citatorio” de cobranza en donde le referían una deuda que efectivamente era cierto y esta persona debía, pero le decían que era de cobranza “extrajudicial”, y que de no pagar o de hacer caso omiso a dicho citatorio procederían a embargarle sus bienes y le mencionaban que habría consecuencia hasta de pena de prisión (cárcel). Esto que les acabo de mencionar lo considero una injusticia, así es, es injusto aprovecharse de las personas porque no sepan que dice la ley al respecto, es injusto aprovecharte del que no sabe, como lo es, aprovecharse del que no ve, ¡es exactamente lo mismo!

OJO señores, ¡no se dejen engañar! hay que tener mucho cuidado a la hora de adquirir deudas. Si bien es cierto “el deber ser” es que vaya usted y pague si es que debe, también es de cuidado dicho proceder de algunos despachos de abogados, que, a manera de presión hacia los deudores, envían estos citatorios para según estos abogados amedrentar, someter, cohibir o inhibir al supuesto deudor, de tal forma que a través del miedo vaya y pague lo que debe. Al respecto te digo que si eres de los que cae y lo logran amedrentar y someter por medio del citatorio ponte bien trucha y mejor dirígete directamente con tu acreedor (a la persona a la que le debes dinero).




Para que sepas que hacer, déjame te digo que es lo que sucede en realidad.

Cuando te llega el mentado citatorio por parte de un despacho de abogados quiere decir que ese acreedor o ese sujeto al que le debes ya acudió a un despacho de abogados para que le ayuden a cobrar a todos los que le deben. Y los abogados para ahorrarse iniciar juicios tediosos y molestos escogen la forma “extrajudicial” la cual es válida, siempre y cuando citen a la persona para llegar a una forma de pago, no para efectos de amenazar o amedrentar a las personas con quitarles bienes o su libertad. Los abogados quieren cobrar su tajada sin trabajar lo que les corresponde y tener a su cliente feliz, por lo que siempre a dicha cobranza va agregado el porcentaje que les toca por su acción, es decir, terminas pagándole aparte a los abogados encargados del trabajo sucio de andar cobrando, de tal forma que al ver el total que te señalan, lo consideras exagerado, bueno, ahora ya sabes por qué.

Así que no tiembles cuando te llegue un citatorio, mejor busca a la persona a la que le debas y llega a un acuerdo de pago directamente con él o ella, te recomiendo que ¡SI! acudas ya que, de iniciarte un juicio por el adeudo, te expones entonces si a que se te embarguen bienes que alcancen a cubrir el valor de lo que debes. Una vez que te inicien un juicio, y que sea un juez el que ordene el embargo, entonces este si es una autoridad facultada o con el derecho para hacerlo, de no ser una orden de un juez, nadie, pero absolutamente nadie tiene derecho a molestarte en tu persona, cosas o bienes de ningún tipo y por ninguna causa.

Si es el caso en que el citatorio viene por parte de la procuraduría judicial del estado, y te lo dejan en tu domicilio con papel exclusivo de esa institución a través de un empleado de donde mismo, tampoco es razón para que te aterres, es para que acudas puntualmente a la cita a dicha institución y pactes en un acuerdo frente a mediadores capacitados (personas que te apoyaran de manera neutral para que llegues a un acuerdo justo) para llevar a cabo el procedimiento de justicia alternativa, las cuales te dirán como y de que manera te comprometes a hacer los pagos a la persona a la que debes dinero.




Esta opción es muy útil, es fácil y es una manera muy aconsejable para evitar muchos problemas y violencia entre las personas, ya que no se llega a la demanda como tal, pero si se llegan a celebrar excelentes acuerdos de pago, de convivencia y de cualquier problema que requiera la asesoría y asistencia legal como apoyo para llegar a un buen acuerdo y solución a los problemas de los ciudadanos ya que son acuerdos reales, efectivos y obligatorios.

Como puedes ver, no existe nada mas valioso que la información correcta. De nueva cuenta te digo que esta opinión es orientativa, nunca se sustituye la asesoría directa y personalísima de un licenciado en derecho y para tu caso en específico. Espero te haya sido de utilidad esta información.

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

2 comentarios de ““El que no sabe, es como el que no ve” …”

  1. Cómo funciona cuando me llaman de un despacho de abogados para cobrarme un saldo pendiente de compañía tipo izzi o axtel, puedo pagar sin tomar la llamada?. Esque son bien groseros!

    1. Muy buen día amigo, agradezco me leas y tu comentario no hace mas que retroalimentar lo anteriormente planteado. No es muy fácil darte un consejo exacto debido a que no tenemos conocimiento de que tipo de contrato firmo tu amigo con alguna de esas compañías de telecomunicaciones. Ni tampoco sabemos desde cuando lo están requiriendo de pago, Lo que si te puedo decir, es que EL PAGO de la deuda, EXTINGUE o TERMINA con cualquier procedimiento legal que hayan iniciado o estén por iniciar en contra de tu amigo. Coméntale que pague lo que debe directamente en el lugar en donde el contrató y que guarde muy pero muy bien su recibo de pago, que ese papel es el que mostrará para liberarse de cualquier otra responsabilidad que le quieran imponer respecto de esa deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *