¿Están las escuelas debidamente acondicionadas para la inclusión de personas con discapacidad física?

Respecto a este tema, considero que además de no existir la debida y adecuada infraestructura en los planteles, tampoco existe la adecuada preparación profesional de los docentes ni directivos al respecto.

Si por azares del destino te toco la bendición de un hijo que padezca de alguna discapacidad motriz como puede ser el caso de una incapacidad para caminar o mover alguna de sus extremidades o bien, simplemente se accidento tu hijo jugando su deporte favorito y no le es posible asistir a su escuela sin su silla de ruedas o sus muletas según sea el caso, creo cualquiera que sea el caso podrás comprender dicha desesperación al respecto. Si debiera ser un tema por el cual vale la pena llamarles la atención a las autoridades correspondientes. Ya que sea una escuela privada o pública, debe exigírseles el cumplimiento con dichas condiciones a la hora de habilitar el correspondiente plantel. Considero resulta inadmisible tener que dejar a tu hijo o hija en casa durante el tiempo que corresponda a su rehabilitación en el caso de ser por accidente. Pero he aquí lo curioso del asunto. Que opciones tienes o que crees que puedes exigir tu como persona que pagas (en caso de ser escuela privada) tus mensualidades de colegiatura correspondientes. Debe ser exigible para la institución o plantel proveer de todos los arreglos a que haya lugar de manera razonable, tales como rampas, elevadores, baños de manera accesible en tamaño y en lugar, apoyos y soportes para sillas de ruedas o sillas motorizadas.

  1. Tú puedes exigir que tu hijo tenga acceso a sus clases en otro salón que no sea en planta alta.
  2. Puedes exigir que tu hijo cuente con el apoyo de sus maestros.
  3. Y lo principal es que debe ser posible sin la necesidad de presentar queja alguna a una dependencia de gobierno ni de llegar a la acción jurídica correspondiente.

“Este blog se exime de toda responsabilidad legal respecto a las publicaciones, ya que no representan mas que un foro que respeta la libertad de expresión y la diversidad de ideas.”




Me gustaría saber qué opinas de esta situación, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

1 comentario de “¿Están las escuelas debidamente acondicionadas para la inclusión de personas con discapacidad física?”

  1. Estoy de acuerdo en que todas las escuelas sea una obligación de tener accesibilidad a alumn@s con una discapacidad y a su vez la cultura de apoyo y comprensión; asimismo, que cuenten con mobiliario para alumn@s zurd@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *