La reparación del daño…

Muy buen día mi querido lector@…  Agradezco las sugerencias y todos los buenos comentarios y mensajes ya que con esto nos damos cuenta de que existen muchas dudas e inquietudes sobre los alcances de la inconformidad y la incertidumbre que existe en cuestiones legales.

En esta ocasión dedicare este articulo a la justicia alternativa, ya desde hace algunos años aplicada en nuestro México querido. Si bien es cierto su fin es hacer mas rápida la administración de justicia también nos presenta una serie de vacíos en el proceso hacia la resolución de los problemas de todas las personas que en algún momento han sido afectados en sus pertenencias o en su persona.

He de comenzar por decirte en primer lugar ¿Qué es la reparación del daño?…  y por qué es considerada un beneficio para cualquier procedimiento penal?  Es un derecho que tiene la victima u ofendido derivado de la comisión de un delito en su contra, se contempla para personas que han cometido delito por primera vez, para evitar encarcelarlas y   de esta forma mediante la alternativa al proceso penal, se puede ganar que tanto la victima como el delincuente salgan beneficiados; el primero porque el juez del caso impone al delincuente que pague una cantidad en dinero a favor de la victima para lograr regresar las cosas al estado en que se encontraban hasta antes de verse afectado por el delincuente. Y este último resulta beneficiado porque de cumplir con el pago de esa cantidad impuesta, se libera de enfrentar un proceso penal e ir a la cárcel.

Suena practico, suena benéfico, justo, pudiera sonar a satisfacción de ambas partes… pero la realidad es otra. y te cuento por qué… en algunos casos sucede que las mismas personas afectadas no son informadas de que tienen el derecho y el deber de ir a solicitar su pago en dinero, para la reparación del daño que han sufrido. No se les informa ni se les avisa. Se supone que hacer que suceda la reparación del daño a la victima debe corresponderle al ministerio público, impulsar el proceso y hacer que pasen las cosas es deber del ministerio público, sea o no a petición de la víctima, ya que la reparación del daño y velar por la paz y tranquilidad le corresponde a la autoridad sin duda.




Es entonces realmente importante esta información, si estas pasando por una situación parecida, te voy a recomendar ciertos detalles en los que te debes poner bien “buzo” para que no pase de largo que se te repongan las cosas al estado en el que se encontraban:

1.-  Revisa tu documentación, debes contar con copia simple y/o certificada de tu expediente penal correspondiente.

2.- Lee detenidamente que clase de delito es, es decir, si contempla la reparación del daño o no y si procede en tu beneficio en caso de ser víctima de algún tipo de delito.

3.- Y si es así, si existe y hay cabida para que opere la reparación del daño, de inmediato solicítala, ya sea tu mismo por escrito o bien a través de tu abogado de confianza, ya que se debe acudir directamente con el ministerio público, que es a quien le corresponde velar por nuestros bienes y derechos.

4.- Eso sí, siempre ten en cuenta las reglas. Si procede la reparación del daño, se suspende todo el procedimiento penal que este pendiente. Ya que es considerada como un medio alternativo de llegar a un acuerdo el delincuente y la victima del delito.




Considera esta información, pero como siempre te comento, este articulo cumple con informar y orientar acerca de algo que a veces resulta desconocido. No sustituye la atención personalizada de un abogado experto en la materia.

“Este blog se exime de toda responsabilidad legal respecto a las publicaciones, ya que no representan mas que un foro que respeta la libertad de expresión y la diversidad de ideas.”

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *