El Rincón de la Madre Luchona – Lo que no te han dicho de la Pensión Alimenticia


La pensión alimenticia es sin duda todo un tema cuando tu como madre soltera, proveedora, trabajadora, madre y padre a la vez, etc y etc…, se convierte en tu talón de Aquiles, desde antes de la separación de hecho con tu cónyuge, ya que dicho tema es en la mayoría de los casos la principal causa para que se de dicha separación entre otras causales por supuesto. Pero es en este caso el tema del que te hablare.

No importa que tan segura de ti misma seas, no importa que tanto necesites al padre de tus bendiciones económicamente hablando, lo importante es que te enfoques en lo que a tus hijos más les convenga, es un derecho irrenunciable, intransferible al que los menores tienen derecho, se define como una contribución económica que aporta el progenitor que no tiene la guardia y custodia del menor, este concepto encierra necesidades básicas de alimentación, vestuario, higiene y educación del menor, concepto que puede variar  si existe acuerdo entre las partes y se agregan los demás gastos que implican del mismo modo el 50 % por cada progenitor a favor del menor.




Al respecto te cuento lo siguiente, una vez que hayas seleccionado al abogado capaz y competente para llevarte el procedimiento legal ante la autoridad correspondiente para conocer del caso “juzgados familiares”.

Algo que algunos abogados comúnmente no les comentan a sus clientes, es que la pensión alimenticia es compartida entre ambos progenitores, dicha cantidad es calculada y señalada por el juez a cargo del asunto en base al salario del trabajador (progenitor o padre del menor) dando como resultado un % porcentaje que le permita al menor vivir de manera decorosa y cómoda tratando de NO cambiar en determinado momento el estatus económico en el que el menor se ha venido desarrollando, esto encierra conceptos de alimentos, educación, casa-habitación, atención médica, actividades recreativas, y clases extracurriculares a las que el menor asista con regularidad de tal forma que no lo resienta como un cambio más dentro de su rutina diaria. Cuidando siempre y en todo momento la estabilidad y el bienestar del menor. Así mismo el juzgador prevé dejando siempre una cantidad razonable al progenitor para que pueda rehacer su vida, en todos los aspectos,  por ejemplo, renta de una casa o departamento para vivir, ya que se separó del hogar conyugal, sus alimentos y gastos personales, de igual manera lo contempla para la madre del menor. Es decir, busca siempre un balance y justicia a la hora de resolver.




Es también muy importante asegurarte de que dicho profesionista agregue la siguiente información   i n d i s p e n s a b l e  para que el juez resuelva lo mejor posible y a tu favor.

  1. Debes contar con el documento oficial que acredite la filiación de tu hijo, con su progenitor, es decir, Acta de Nacimiento en donde conste que es el padre de tu hijo.
  2. Debes agregar recibos de pago y demás documentos de comprobación de los gastos que se hacen regularmente en favor del menor, tales como colegiaturas, gastos médicos o de medicinas, despensa, ropa o vestido, así como actividades extracurriculares, o recreativas. (agregar esto no quiere decir que el juez fijara la cantidad que has gastado, o la que tu solicites, pero si ayudara a la hora de fijar el porcentaje a considerar correspondiente…)
  3. Debes siempre establecer una garantía de cumplimiento asegurada, esto se sugiere por si llegara a darse el caso en que el padre de tu hijo pierda su trabajo, o caiga en situación de enfermedad o bien suceda algún caso fortuito que implique la muerte del progenitor, tenga asegurada la cantidad de pensión por cierto periodo de tiempo. (puede ser prenda, hipoteca o una cantidad de dinero, garantías que están consideradas en el código civil para el estado en que te encuentres de la república mexicana).

Ten siempre en cuenta que en caso de incumplimiento con lo que se decreto en el juicio, siempre podrás recurrir a medios legales para exigir el pago de pensiones correspondientes, siendo estas tan contundentes, que incluso pueden llegar hasta a un embargo de los bienes muebles o inmuebles, hasta de un salario en el cual se asegura el juzgador de cantidad suficiente y bastante para cubrir con las necesidades del menor.




Y bueno estimado lector@, esto es solo un medio por el cual te doy una orientación de lo que puede suceder de ser este tu caso… y por supuesto, siempre es imprescindible consultarlo con tu abogado de confianza, ya que cada caso debe ser atendido y estudiado de manera personalizada.

“Este blog se exime de toda responsabilidad legal respecto a las publicaciones, ya que no representan mas que un foro que respeta la libertad de expresión y la diversidad de ideas.”

Me gustaría saber qué opinas de esta información, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

2 comentarios de “El Rincón de la Madre Luchona – Lo que no te han dicho de la Pensión Alimenticia”

  1. Nesesito que me asesores, el papa de mi Patrik no quiere darnos nada de dinero para las medisinas y su leche, a donde me puedo comunicar contigo

    1. Muy buen día estimada Yenifer, admiro a mujeres como tu que sin miedo y sin ningún temor se enfrentan a la vida por sus hijos y por ellas, aplaudo que veas por los derechos de tu hijo y que hagas algo porque el padre de tu hijo cumpla con su obligación y responsabilidad, es un excelente ejemplo el que le das a tu hijo.
      Si ya leíste detenidamente el contenido de lo que debes saber de la pensión alimenticia, te sugiero acudas con un abogado especialista que te brinde asesoría personalizada en tu caso o bien si te acercas a los juzgados familiares de tu localidad ahí te pueden orientar y facilitarte la solicitud. Este contenido es de orientación, ya que como tu existen muchas personas que no conocen el procedimiento y tienen la necesidad o se encuentran en tu misma situación. Te agradezco la confianza y te invito a seguir leyendo los artículos que seguramente te pueden ser muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *