¡¡¡No te dejes, cuida lo que más quieres!!!!

Muy buen día estimadísimos lectores, y seguidores, como siempre, es un placer colaborar con mi granito de arena haciendo más accesible y entendible la ley para quienes no dedicaron años de estudio al derecho. Claro nada de lo que se explica en este blog, es suficiente para sustituir la experiencia y conocimiento de un abogado, lo que busco hacer es que estés preparada para hacer las preguntas correctas y saber que quien va a trabajar tu caso, efectivamente estará velando por tus intereses, ¡¡¡así que ponte buza caperuza!!!

Primero comenzare por explicarte o definirte cada concepto.

¿Qué es la patria potestad?, es el derecho que se tiene para ejercer la representación legal del niñ@ esto quiere decir tomar decisiones legales por el, además de los derechos y obligaciones que ya existen hacia el.

¿Qué es la guardia y custodia? Esto es básicamente quien tiene a su cargo los cuidados y atenciones al menor para procurar su bienestar y desarrollo sano. El niño o niña debe vivir con quien tiene la guardia y custodia.

Estos derechos nacen con la relación de parentesco consanguíneo. Es decir, viene con el hecho de ser padres del niño o niña.

En el caso de perdida de patria potestad de alguno de los padres de la bendicion, son de inmediato los siguientes parientes, en este caso los abuelos en primer lugar paternos, y en segundo lugar los abuelos maternos.




Bajo este entendido te diré que dicha patria potestad se puede suspender y se puede perder, específicamente por las razones que se indican en la ley del Estado en que te encuentres. Siempre que se lleve un  juicio civil y con sentencia que lo confirme dictada por un juez.

Es decir, nadie puede por decisión personal determinar que ya no podrás ver a tu hijo o hija, ni tampoco puedes decidirlo tú nomas por tus pistolas  sin el consentimiento del padre de tu bendición, ya que de lo que estamos hablando son derechos a los que no puedes renunciar y no puedes transferir, en pocas palabras, derechos que son propios de las personas por el solo hecho de ser el padre o madre del niño  hablando de la patria potestad, guardia y custodia.

Existen causas y razones por las cuales se suspende, o se pierde la patria potestad y al respecto te mencionare algunas contempladas en México para que tengas conocimiento de lo que estoy hablando:

1.- Agredes con violencia física a tu hij@. O has cometido algún delito en contra del menor.

2.- Eres incapaz mentalmente. Es decir, que te hayan declarado clínicamente mal de tus facultades mentales.

3.- Eres alcohólic@, ingieres substancias prohibidas, tienes algún vicio que ponga en peligro la seguridad, salud o vida del menor, te prostituyes, o prostituyes al niñ@.

4.- Incumples con darle alimentos al menor y con todo lo que tiene que ver con su bienestar.

5.- Has abandonado o dejado de saber de tu hij@ por 3 meses o más.

6.- Tu conducta pone en riesgo la integridad o la vida de tu hijo o hija..

7.- No permites que se lleven a cabo las visitas de convivencia con el padre o madre del niñ@.




Si nada de lo que te acabo de mencionar es tu situación, entonces te sugiero una platica a detalle con tu abogado de confianza para que te proporcione la  mejor orientación para hacerle frente a cualquier contratiempo que tu pareja o expareja te quieran hacer pasar ya que en muchas ocasiones, solo es por causar una molestia o mal momento.  Pueden demandarte la pérdida o suspensión de patria potestad, guardia y custodia, pero todo lo que se afirma y se menciona en la demanda tendrá que demostrarse en el juicio, de lo contrario ese juicio no tendrá un final favorable. Así que no te adelantes, ni sientas desesperación en caso de estar pasando por un problema como este, tu o una persona cercana a ti, y si te han notificado de una demanda con el título de “perdida de patria potestad”, ¡no entres en pánico!, ya que puede ser interpuesta sin causa pero no deja de ser una  preocupación por el hecho de no saber de leyes, no te estreses ya que siempre habrá derecho para que tu abogado formule una defensa y tú puedas ser oíd@ en juicio.

Como siempre te lo comento, este articulo es para orientar y hacer saber a las personas información valiosa y útil para quien sea que la desee y la necesite.

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *