“Que no te hagan chanchuyo”

Buen día estimadísimo lector, es un verdadero gusto saber que estas atento a mis publicaciones, porque como siempre te comento, es realmente un placer poder compartir asesoría, orientación y consejo a quien más lo necesite. En esta ocasión en este articulo quiero compartirte una situación muy incomoda y desagradable para muchos además de que es realmente común que suceda. Este tema tiene que ver con el arrendamiento de una casa. ¿Si eres de las personas que crees en la palabra de la gente?, o ¿eres de las personas que cree que por la buena amistad y cariño que existe desde hace años con alguien, esta persona crees que va a respetar tu inmueble si se lo dejas encargado?… al respecto te cuento lo siguiente…

La persona dueña de una casa, puede rentarla siempre y cada vez que a él como dueño se le antoje, cosa que en la gran mayoría de las ocasiones se hace sin la formalidad de un contrato de arrendamiento, es decir, “de palabra”. Qué sucede si al cabo de unos meses o años, tu disque amigo no se quiere salir de tu casa, o bien ya no te quiere pagar la renta, negando por completo todo trato o “palabra” pactada contigo.

Sin lugar a duda te voy a aconsejar que ya no permitas que pase el tiempo y lo demandes, te diré que sucederá en el juicio; Se le citará en juzgado para que reconozca que existe tal relación de arrendamiento, de otra forma él estaría cometiendo un delito y ¡¡cuidado!! Ya que está dando el primer paso para despojarte de tu propiedad ya que a leguas se ve la mala fe y las negras intensiones.




De igual manera debes saber que no importa cuan desesperado o harto estés, como dueño no puedes ni debes llegar a tratar de desalojar a la persona que habita en el inmueble, ya que de igual manera es ilegal. Y no quiere decir que la ley este protegiendo al vividor que se esta aprovechando de tu casa, no es así, lo que sucede es que para todo hay que actuar de manera civilizada, pensando y en santa paz, si podrás decir y argumentar en juicio que se ha venido aprovechando, que te esta viendo la cara, el problema es que tú le diste cabida, el día que le permitiste entrar y quedarse en tu propiedad y todo lo que digas estará de más, hasta que no se logre desalojar a dicho pariente o amigo aprovechado. Si esta persona no acepta que fue un contrato verbal, entonces toda la demanda cambia su enfoque, ya que estaremos entonces hablando de una persona que esta delinquiendo al estar demostrando que se “metió” sin decir nada, a apropiarse de la peor manera, y tendrás que proceder de otra manera, pero esta asesoría tu abogado de confianza tendrá que analizarla a detalle para determinar lo mas viable y prudente a ejecutar.

Debo mencionarte que comúnmente las causas por las que el arrendamiento genera problemas entre las partes, es por falta de pago de varias rentas, y por estar utilizando el bien inmueble rentado a otro uso totalmente diferente al que es destinado o al que fue pactado. Usualmente las personas cuando son demandadas y les requieren el pago de las rentas que deben, en juicio terminan pagándola saldando así la cuenta pendiente de dicho arrendamiento, y al momento de exhibir el pago, en ese instante se da por terminado dicho juicio.

Así que ya sabes mi querido seguidor, si estas pensando en rentar una casa, terreno, local o lo que sea, asegúrate de siempre de hacerlo mediante contrato. Y cerciórate de establecer el tiempo que durará dicho contrato, asegúrate de que quien vivirá o habitará o usará el inmueble es quien te esta firmando dicho contrato, y estipula claramente para que se usará dicho lugar, es decir, que quede por escrito que dicho inmueble de arrendamiento se usará para lo que quede plasmado en el contrato firmado, de esta manera te ahorrarás problemas y dolores de cabeza.

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *