¿Sabías que aún después de vender tu carro, puedes ser Responsable en caso de accidente?

Que tal mi estimadísimo lector@, como es ya de mi costumbre, quisiera exponer las formas de prevenir que te toque estar en una situación como esta, y te cuento que es más común de lo que tu crees. En la mayoría de las ocasiones, cuando vendemos un carro algunas personas si generan un documento el cual generalmente es señalado como un recibo de dinero mismo que señala la cantidad de dinero recibido y el concepto y hacen que les firme el comprador, y se cree o se imaginan las personas que el asunto termina con la entrega del efectivo.

Y bueno, te cuento el por qué esto te puede generar un problema… imagina que una madrugada estas agusto dormido en tu casa, y de repente suena el teléfono y te están llamando por ser el dueño o propietario del vehículo de placas “X”, y te dicen que murió una persona que fue atropellada  con un vehículo con dicho número de placas “X” , por lo que cuando se investigó para dar con el responsable, resulto tu nombre y tu domicilio, entonces de pronto te ves en medio de un delito que implica hasta pena privativa de libertad (cárcel)… Al respecto te comento, te voy a proporcionar información valiosa, ¡para que esto no te suceda!…



  1. De inicio debes tener un documento que avale que ese automóvil fue materia de una transacción de compra-venta privada, es decir entre particulares. Dicho contrato de compra venta privada, debe desglosar a detalle el nombre de propietario que vende, y que en ese documento transfiere la propiedad al comprador a cambio de dinero. Este contrato debe mencionar todos los datos específicos del vehículo tales como numero de placas de circulación, No. De serie del vehículo, tipo de vehículo, marca, modelo y año del vehículo, color y tarjeta de circulación. Este documento será clave ante cualquier siniestro ya que tendrás con que ampararte en caso de un siniestro o accidente automovilístico después de la venta del vehículo.
  2. Te aconsejo, agregar a tu contrato de compra-venta un escrito de cesión de derechos, en donde el actual propietario cede todos los derechos y obligaciones que le corresponden al comprador actual o nuevo dueño. De esta forma constara que efectivamente al vendedor ya no le compete ningún tipo de responsabilidad sobre dicho bien mueble.
  3. Siempre y en todo momento agrega copia de una identificación oficial en este caso la INE correspondiente a tu comprador.
  4. Cuida que el automóvil sea dado de baja del padrón vehicular de tu ciudad o estado en que radiques, es decir, te entregaran un acuse de recibo en el cual se dará fe de tu tramite de “baja” y/o tramite de cambio de propietario según corresponda al caso del vehículo, eximiéndote de responsabilidad ante terceros.





Recuerda que toda la información proporcionada en este blog representa una guía con el fin de orientar a todo aquel que no sepa que hacer ante una situación como la que menciono en el presente artículo. Nada sustituye la atención personalizada de tu abogado especializado en la materia. Espero tus comentarios.

“Este blog se exime de toda responsabilidad legal respecto a las publicaciones, ya que no representan mas que un foro que respeta la libertad de expresión y la diversidad de ideas.”

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *