“¿Violencia psicológica?”… puedes hacer algo…

Muy buen día mi querid@ seguidor@, te saludo y espero que mientras lees este articulo reflexiones acerca de esta situación, quizá hasta tu mism@ has pasado por una situación de violencia psicológica, pero antes de seguir adelante en este escrito quisiera que supieras con certeza que es o que implica una situación de violencia psicológica. Se le llama así a la agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas, en la que a través de las palabras se lastima a otra, causando un daño emocional y psicológico en la persona agredida. Esta violencia tiene que ver con las palabras que el agresor le dice a la persona que violenta, son palabras humillantes, palabras que desvalorizan y se puede dar en muchos contextos sociales, desde la familia (de padres a hijos y entre los hermanos), la escuela (al compañero con problemas para socializar), el matrimonio (entre los cónyuges), el trabajo (contra un compañero de trabajo para que renuncie).

Esta violencia según los especialistas en psicología es una de las mas FEROCES formas de violencia que se puede cometer contra un ser querido, ya que deja huella en la mente del que la sufre, provocando la marca aún más profunda que cualquier golpe físico.




El maltratador puede ser hombre o mujer siempre con las siguientes características:

  • Es una persona controladora y con muy baja autoestima la cual quiere aumentar disminuyendo la de la persona a la que agreden.
  • Por lo general son personas muy amables y carismáticas con todo el mundo excepto con su víctima, ya que son verdaderos depredadores de las emociones.
  • Pueden presentar algunas características psicópatas como la poca compasión hacia los otros, no tienes sentido de culpa, muchos ni siquiera muestran algún tipo de arrepentimiento por sus actitudes o conducta.
  • En algunos casos, algunos han sufrido algún tipo de maltrato psicológico, aunque eso no justifica su conducta de maltrato hacia alguien más.
  • Usan todo tipo de amenazas contra hacia la víctima, como suicidio, abandono, gritos, malos gestos, tienen cambios inesperados de conducta entre otros detalles.

Como te puedes dar cuenta, son muchas las señales que se dan a veces son obvias y a simple vista, y en algunas ocasiones las personas víctimas de esta situación están tan inmersas que ni cuenta se dan, pero la padecen y les convierte su vida en una vida miserable. O bien existe la negación de la misma victima porque como todo proceso debe iniciar con una aceptación de que esta ocurriendo, por lo mismo no se da la debida denuncia antes de que suceda una tragedia. Pero al respecto, ¿Qué puedes hacer?, Lo primero te aconsejo denuncies para que el juez que corresponda tome las medidas mas prudentes tales como: la separación física de las personas, orden restrictiva para limitar todo tipo de contacto entre la victima y el agresor, esto como medidas inmediatas de protección, y solicitar en tu denuncia una prueba, valoración o análisis de la victima para determinar el daño moral causado, y así poder solicitar el tratamiento curativo y  el monto para la reparación del daño.




Hay solución, hay salida, lo que resulta un poco difícil hacer que este delito deje de suceder es el grado de sometimiento que viven las víctimas, de tal forma que o están en negación o bien el tipo de amenazas de que han sido objeto ya de manera repetitiva. Si es tu caso o el de alguien cercan@ a ti, no permanezcas en silencio, ya que cualquiera puede denunciar hasta de manera anónima. No permitamos que niñ@s, mujeres, adolescentes, y cualquier persona lo padezca…

Como siempre te recuerdo este articulo es para ser usado como orientación, consejo o guía, y nunca sustituye una consulta con el abogado de tu confianza.

Me gustaría saber qué opinas, ¡Déjame tus comentarios abajo! Si te pareció útil este artículo no dudes de compartirlo en tus redes sociales, así también le será a alguien más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *